Cómo Afecta la Testosterona a la Salud Masculina

Cómo Afecta la Testosterona a la Salud Masculina

La testosterona está presente en la sangre en forma de testosterona libre (menos de un 4%) o testosterona unida (alrededor del 98%). La suma de la testosterona libre y la unida se puede medir en los laboratorios como testosterona total. Estas hormonas regulan un gran número de funciones reproductivas, entre ellas la ovulación y el bienestar general del organismo. Por lo tanto, la testosterona es uno de los elementos esenciales para la salud femenina.

También será necesario un examen físico general para comenzar el proceso diagnóstico. También se encuentra en la leche cruda, el queso crudo, frijoles y yogur o kéfir hecho con leche cruda. Por su parte, los altos de testosterona pueden indicar el padecimiento del SOP, una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. Aunque, también puede ser un indicador de cáncer de ovario o de las glándulas suprarrenales.

Contribuye a tu salud diaria

Los suplementos de testosterona, ya sea en parches o inyecciones, pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas, mantener los caracteres sexuales secundarios o prevenir la osteoporosis. Sin embargo, este tratamiento no se debería administrar en el caso de pacientes con cáncer de próstata, cáncer de mama, apnea del sueño o una enfermedad hepática. Ayuda no solo a tener los elementos diferenciadores masculinos como son el vello facial, corporal o la masa muscular, sino que está implicada en el deseo sexual o la salud ósea entre otros. Su participación en el bienestar emocional de los hombres y en los problemas de erección cuando sus niveles son más bajos es característica.

  • Los niños tienden a ser altos con los brazos y las piernas anormalmente largos, se puede desarrollar tejido mamario (ginecomastia Ginecomastia (aumento de las mamas en hombres) Los trastornos de la mama ocurren con poca frecuencia en los hombres.
  • En el síndrome de Noonan Síndrome de Noonan El síndrome de Noonan es un defecto genético que causa ciertas anomalías físicas, incluyendo estatura baja, defectos del corazón y aspecto anormal.
  • Los suplementos de testosterona, ya sea en parches o inyecciones, pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas, mantener los caracteres sexuales secundarios o prevenir la osteoporosis.
  • Factores como la mala calidad del sueño también pueden afectar de manera negativa a la cantidad de testosterona producida, como ha dejado ver la investigación.
  • Este trastorno puede ocurrir cuando se lesiona la hipófisis (por ejemplo, por un tumor o un traumatismo).
  • Álamo insiste, no obstante, en que antes de relacionar disfunción eréctil y testosterona “es importante descartar otras causas, como diabetes, hipertensión, hiperplasia prostática benigna, colesterol o tabaquismo.

Esta vitamina ayuda a promover la función inmune apropiada, regula los niveles de calcio y puede producir niveles más altos de testosterona. En ocasiones, esta baja producción de testosterona puede deberse a que la persona se vea involucrada atravesando una determinada situación, donde aparecen los factores anteriormente mencionados; de lo contrario, sería prioritario acudir al médico. Esto puede ocurrir debido al envejecimiento de forma natural, pero también por el hipogonadismo, una afección en la que el cuerpo no produce la cantidad adecuada de testosterona.

Fármacos con testosterona

Con un simple análisis nos centramos en los niveles de testosterona libre y total. Una vez analizada la sangre y con los resultados en la mano, procedemos a aplicar el tratamiento adecuado si es necesario, explica el Doctor Javier Febles. No encuentran una solución a los problemas no sólo sexuales sino de fatiga y debilidad física. La testosterona baja es una enfermedad (hipogonadismo) y como tal se puede tratar.

  • En un feto masculino, la deficiencia de testosterona antes de la semana 12 de embarazo causa un desarrollo incompleto de los genitales.
  • La función principal de la testosterona es la diferenciación testicular, cerebral y del desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
  • Obtenga más información ), y con frecuencia tienen baja masa muscular y poco vello facial y corporal en comparación con otros niños.

Obtenga más información (madurez sexual) puede estar ausente, retrasada o ser incompleta. No obstante, este envejecimiento natural no provoca inevitablemente un déficit de testosterona. Por ejemplo, existen casos de hombres de 80 años con niveles óptimos y varones de 50 que ya manifiestan carencia, presentando síntomas como falta de vitalidad, disminución del apetito sexual, pérdida de masa muscular y ósea, y aumento de grasa visceral.

¿Para qué sirve la testosterona en los hombres ?

Estos niños suelen mostrar signos de pubertad a los 18 años y, finalmente, alcanzan una altura normal y se desarrollan normalmente. Esta hormona está relacionada con el deseo sexual y, en el caso de ellos, con la producción de esperma. Pero también desempeña otras funciones para el organismo más allá del aspecto sexual. Esta acción usa el clásico «ciclo celular», clave de la vida, que cumple con un esquema circular denominado «G-S-M» («Growth, Synthetic and Mitosis»), un proceso unidireccional que permite la replicación de cada célula del genoma humano en 2 células hijas para la transmisión del ADN5-7.

Desde Recoletas Red Hospitalaria insistimos en la importancia de asistir a revisiones periódicas que faciliten una detección a  tiempo para asegurar una mayor tasa de curación. A pesar de que existen efectos adversos no controlables, para evitar tener la testosterona alta debes llevar una dieta sana y equilibrada, practicar deporte y mantener un ritmo de vida estable. Como prevención y diagnóstico precoz de posibles enfermedades es recomendable realizar una visita al urólogo donde realicen una ecografía urológica completa.

En el caso de las mujeres, la testosterona es producida por las células de la teca de los ovarios y por las glándulas suprarrenales. Los síntomas del hipogonadismo varían dependiendo de la edad en la que comienza el déficit de testosterona. Algunos investigaciones han sugerido los beneficios del jengibre para potenciar los niveles de testosterona de manera natural. Según la ciencia, la vitamina D parece favorecer el incremento de los niveles de testosterona.

El cáncer de próstata en muchos casos es dependiente de los andrógenos y por esta razón, muchos individuos que padecen un cáncer de próstata avanzado reciben fármacos que reducen la testosterona. La testosterona es sintetizada por un tejido específico (células de Leydig) que está localizado en los testículos. También se produce en las (también llamadas glándulas adrenales) y, en pequeñas cantidades, en los ovarios. Con el inicio de la pubertad se produce la primera fluctuación cíclica de los niveles de esta hormona en la mujer.

Para más información sobre la administración de testosterona vía tópica consulte la ficha testosterona (vía tópica). En Clínicas Doctor T contamos con los mejores profesionales médicos especializados en endocrinología https://esteroides-farmacia.com/product/alphabol/ masculina y salud sexual. Ante la aparición de estos síntomas, es recomendable que el varón acuda a un especialista para realizar los exámenes hormonales correspondientes y valorar su caso.

¿Por qué se reducen los niveles de testosterona?

Sin embargo, los testículos no producen suficiente testosterona, así que en los niños afectados no se desarrollan las características sexuales secundarias. El organismo femenino también sintetiza testosterona, aunque en cantidades muy pequeñas. Es necesaria para el equilibrio hormonal y para ayudar a un correcto funcionamiento del organismo de la mujer. Sin embargo, si una mujer produce demasiada testosterona puede aparecer una cantidad de vello corporal superior al normal, no tener menstruaciones o que estas sean anormales, o aparecer una infertilidad.

Scroll to Top